viernes, 30 de agosto de 2013

Sumando y Restando con las TIC



SUMANDO Y RESTANDO CON LAS TIC

Disponible en. 
Sumando y restando con las TIC



Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE


I) Nombre del proyecto: Sumando y Restando con las TIC
II) Datos de ubicación:
Autor (es): Rogelio Cárdenas Jaramillo
Teléfonos de contacto: 3127547168                                                                                                                                                Correo electrónico: rogelio550
@gmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución Educativa  Mixto Llanogrande sede Gabriela Mistral
Radicado: 33080
Justificación:
Con este proyecto se pretende mejorar la comprensión de la suma y la resta de decimales, mejorando el pensamiento numérico de los estudiantes y motivándolos a través del uso de las TIC, por medio de las herramientas tecnológicas se pretende fortalecer dichos procesos, ya que las TIC son herramientas que hacen el aprendizaje sea más didáctico y favorece la lúdica ayudando a la no solo a la motivación de los estudiantes sino a su gusto por las matemáticas.

En la búsqueda por mejorar las falencias en el área de matemáticas que se han detectado en los niños a través de los resultados en las diferentes actividades  implementadas periódicamente en el área y mediante el análisis de las pruebas saber. Vemos las AHD como herramientas apropiadas para mejorar dichas falencias, mejorar sus habilidades matemáticas y por supuestos tecnológicas. Por medio de los ejercicios el estudiante desarrollara su capacidad para resolver problemas que le ayudaran tanto en su mundo escolar como en el contexto social donde se desenvuelve.

Pregunta de investigación:

¿Cómo fortalecer el aprendizaje de operaciones matemáticas suma y restas en los estudiantes de grado primer y segundo de la Escuela Gabriela Mistral de la Institución educativa Mixto Llanogrande a través del uso de las AHD para resolver y formular problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación?




Competencia del proyecto:   
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación usando operaciones básicas de matemáticas: Suma y Resta utilizando  las tecnológicas y la AHD como herramienta de aprendizaje.

Áreas que integra:
Matemáticas y Tecnología
Estándar de competencia de las áreas que integra:
Matemáticas
-          Describo, comparo y cuantifico situaciones  con  números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
-          Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de  transformación.
-          Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación  para resolver  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Tecnología:
-          Reconocer la importancia de los medios tecnológicos y desarrollar habilidades y competencias básicas en los estudiantes en el manejo y buen uso de los recursos informáticos.


Contenidos digitales que articula:
Flotanautas: Capitulo 116 El cálculo mental
Youtube: descarga de video Aprendiendo A Sumar, Las Sumas Para Niños (Video Infantil) y Video Números decimales.
Skool: Herramienta de Intel y Colombia aprende.





Proceso:



Referente Teórico
En el trabajo de resolver problemas permite al estudiante potenciar habilidades de pensamientos y aprendizajes matemáticos  de calidad.[1] mediante estas pueden  tener  los docentes más herramientas  para  enseñar  significativamente  y solucionar  problemas para responder a las demandas académicas, las estrategias para aprender, recordar  y usar la  información consisten en un procedimiento, conjunto de pasos  o habilidades  que  el estudiante toma por proceso; el reconocer  el  nuevo  conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar  y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo, de paso interpretar todo lo ocurrido con su saber.
Pero por qué a los estudiantes se le dificultar aprender la matemática, las comunidades han tenido conflictos desde muchos años en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Problemas que empiezan desde la misma convivencia personal pasando por los problemas de pequeños grupos sociales que trasciende a la escuela; estas dificultades afectan diferentes niveles de aprendizaje más la matemática que se ha considerado el coco de los niños Según la escritora María Ruiz Ahmed[2]:
    “El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA.”

En el mismo orden de ideas tenemos que conocer los conceptos básico de la matemática y así poder  comprender y reconocer cuales son los problemas que se presentan en el salón de clase tradicionales, elementales y habilidades de numeración, resolución de problemas. Es por eso que muchos de los gobiernos han ido implementando y estandarizando saberes para que muchos de estos problemas se vayan superando a nivel de las instituciones educativas, desarrollando procesos de acompañamiento con el único fin de cumplir con la meta propuesta. Teniendo en cuenta  Manuela Jiménez Pérez;

 “Desde el inicio de la escolaridad las diferencias entre compañeros de aula en cuanto al aprendizaje matemático son muy amplias. Unos cuantos estudiantes captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento, aunque no tengan dificultades específicas, y unos pocos muestran serias dificultades en algunos aspectos del aprendizaje matemático: memorizar las tablas de multiplicar y/o procedimientos, resolver problemas o situaciones, etc. En definitiva, en cualquier aula de matemáticas en la Educación Primaria, existe una gran variedad en las capacidades que muestran los estudiantes, en el ritmo de aprendizaje, en los conocimientos adquiridos, en la motivación, en las actitudes hacia la materia, etc.” [3]

Y una buena manera de detectar a los estudiantes con un ritmo lento de aprendizaje, también hay que tener que tener un ritmo lento de aprendizaje no significa tener problemas de aprendizaje es más lento y si esto no se tiene en cuenta, si nos apresuramos a inculcarle nuevos conocimientos en lugar de consolidar los anteriores, no aprenderá ni unos ni otros. Aun que se quiere que los procesos de aprendizaje vayan a la par con los niveles educativos estandarizados no es un mito que muchos de los mismos sufren retrasos dependiendo de los ambientes familiares, culturales sociológicos etc. Y  Muchos de los niños con problemas de lecto-escritura pueden desarrollar mayores procesos de conocimientos matemáticamente hablando.

Se distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático: Recuento u otros tipos de procedimientos;  Recuerdo de los hechos numéricos ; Conocimiento conceptual; Memoria de trabajo; Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento). Es por eso que los docentes modernos y contemporáneos deben de  implementar nuevas metodologías de enseñanza y construir procesos efectivos de aprendizaje, en el cual debemos de actualizarnos e implementar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) las cuales no van a apoyar fuertemente en los diferentes  niveles de enseñanza-aprendizaje, además las TIC tienen una capacidad de absorber a los educandos y aumentar su nivel construcción de conocimientos.
La construcción conjunta de conocimiento como se plantea en el socioconstructivismo transversalizado por las TIC que incitan al estudiante a retomar el interes por el aprendizaje significativo



Metodologia:

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA:             COMPRENDIENDO LA IMPORTANCIA DE LA SUMA Y LA RESTA Y REALIZACIÓN DE TALLERES            GRADO: 1° y 2°          SESIÓN No: 1                  FECHA:      Julio    8-17                DURACIÓN: 2 horas (pueden ser Varias sesiones, 2 o 3 para reforzar


COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de  transformación.

Describo, comparo y cuantifico situaciones  con  números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación  para resolver  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Razonamiento y conocimiento de la suma y la resta
Desarrollar sumas y restas simples.
Identifico regularidades y propiedades de los números
Aplico las propiedades de las diferentes operaciones
Realiza operaciones matemáticas (suma y resta)

Soy activo en mi proceso de aprendizaje para realizar las operaciones matemática
Uso de manera  adecuada el computador
Trabajo individual y en grupo según se  requiera.

Interpreta y resuelve correctamente sumas y restas simples.
Pensamiento Numérico
Uso de las herramientas tecnológicas
Participación en las actividades propuestas
Desarrollo de los talleres escritos.
Trabajo en equipo.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
En esta primera actividad se busca reforzar entre compañeros los conceptos de la suma y la resta, los estudiantes se organizan en grupos de dos, con un niño de primero y el otro de segundo, de esta manera se busca crear zonas de desarrollo próximo. Vamos a empezar motivando a los estudiantes; para amenizar la clase se va a realizar una dinámica que se llama el tingo, tingo tango, con esta dinámica se pretende dispersar los nervios de los niños para que sea más amena la iniciación del ejercicio. En el trabajo con la AHD encontrar información y ejercicios que deben realizar, el desarrollo de la clase será en el aula de tecnologías.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1.      Presentación: Actividad tingo, tingo, Tango, el quede con la pelota debe ir al tablero y resolver un suma o una resta simple de un solo digito.
2.      Indagación  de saberes previos:  
Por medio de dos ejercicios simples se medirá el conocimiento que tienen los estudiantes frente al tema
Los ejercicios básicos serán sumas de dos y de tres
2+2
3+3:
4+5+6:
El estudiantes deberá de pintar varios objetos iguales de dos colores diferentes al terminar contara cuantos objetos pinto de un color y cuantos pinto del otro color posteriormente contara los objetos que pinto de los dos colores.
Para la resta les diremos que cuenten todos los dedos de las manos y de los pies, escribimos el numero en el cuaderno luego contamos cuantas personas viven con él en su casa y restaremos eso dos números al final sabremos si tenemos más familiares que dedos. Posteriormente pasara al tablero y mostrara su trabajo.
3.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Ingresa  a la AHD allí encontraran:
Información sobre la Suma y la Resta.
Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto. Por ejemplo: si tengo tres manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5). Lo mencionado respecto a las cantidades homogéneas hace referencia a que, si a cinco manzanas le sumo cuatro peras, obtendré como resultado nueve, pero no nueve manzanas o nueve peras. La operación lógica es la misma (5+4=9), pero las cantidades no son homogéneas, a menos que se agrupen las manzanas y las peras en el conjunto de las frutas
La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.

Un video de Flotanautas: Capitulo 116 - El cálculo mental (que también lo podemos encontrar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=WQgvWzfRHYE) explica la necesidad de saber sumar, de tener las cuentas claras y como esto incide en muchas de nuestras tareas diarias
Por qué es necesario aprender a sumar bien?
En que tareas de nuestro día a día crees que las operaciones matematicas básicas, suma y resta influyen?
Cuanto es 17+20+13:
- Luego el estudiante debe ver un Video de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7gYzNGlsFcc)que le explica el proceso de suma y resta. Después se dará paso a resolver las inquietudes que resulten sobre el video para paso seguido poder continuar con:
:Unos ejercicios en PDF para realizar en el cuaderno.
  




















































  





 



Un pequeño juego de escalera matemática de sumas y restas que podrán ir resolviendo y divirtiéndose con sus compañeros. El estudiante debe ir sumando e ir recorriendo el camino demarcado, debe arrancar desde donde está el niño para llegar a donde se cuentra la niña



Por último un taller de evaluación que deben realizar en parejas y entregarlo al profesor al finalizar la clase.
 


Si contamos con acceso a internet podrán ingresar a esta dirección y realizar ejercicios extras de manera interactiva:
http://www.iered.org/archivos/Convenio_UnicaucaCPE/EFA2010/EncuentroRegional5/S1_04_13005_sumando_restando/sumando%20y%20restando/
4.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Los ejercicios se realizan en parejas, buscando que el trabajo se realice de manera colaborativa y formando zonas de desarrollo próximo.
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)
Al finalizar la clase se realizará una evaluación escrita a manera  por medio de un taller. De igual manera se realiza un conversatorio con los estudiantes para que el niño expresara si mejoro  su forma de desarrollar las sumas y las restas. (se tomarán ejercicios de los talleres ya propuestos y operaciones que surjan, no se ponen operaciones fijas en este punto debido a que esta actividad se puede hacer varias veces y los ejercicios pueden variar, recordando que son de la misma proporción de los ya realizados durante todo el DTP
RECURSOS:
Computador
Video Beam
Tablero y marcadores
Cuaderno, lápiz y borrador
BIBLIOGRAFIA:




GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO (skoool)
SECUENCIA DIDÁCTICA:             Reconocer los números decimales y realización detalleres  evaluativos      GRADO: 1° y 2°          SESIÓN No:  2                              FECHA:     julio 22 a agosto 9                            DURACIÓN: 2 horas

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de  transformación.

Describo, comparo y cuantifico situaciones  con  números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación  para resolver  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Comprendo cómo resolver algorítmicamente la suma y la resta de números decimales.
Interpreta los números decimales por medio de la lectura de los mismos.
Aplico las propiedades de las diferentes operaciones
Realiza operaciones matemáticas (suma y resta) con decimales
Interpreta los números que contienen comas.

Se integra con sus compañeros.
Soy activo en mi proceso de aprendizaje para realizar las operaciones matemática
Uso de manera  adecuada el computador
Trabajo individual y en grupo según se  requiera.



Interpreta y resuelve correctamente sumas y restas con decimales.
Desarrollo de Pensamiento Numérico
Uso de las herramientas tecnológicas


Realización de talleres.
Salidas al tablero.
Evaluación escrita.
Participación en las actividades propuestas
Trabajo en equipo.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: 
Esta actividad se desarrollará en el salón clases se desarrollara una dinámica en una primera instancia realizaremos algunas sumas y restas y posteriormente pasaremos a utilizar los computadores. Aquí trabajaremos la herramienta de skoool de Colombia aprende en la AHD se presentara y conceptualiza la suma y resta de decimales además de algunos ejercicios que debe realizar el estudiante.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1.      Indagación  de saberes previos:
Para iniciar la clase los estudiantes realizaran de manera voluntaria en el tablero unas sumas y restas(, de las cuales dos son con decimales.
23,5+15,5
37-13
45,4-15,3
180+213-300
(aunque estos ejercicios pueden variar pues no se busca que se aprendan tres o cuatro ejercicios, es resolver la necesidad general de sumar y restar bien)

Se les preguntará a los estudiantes lo siguiente:
¿Quién sabe cuáles son los números naturales?
            ¿Han llegado a ver algún número decimal en algún lado?
A continuación se les pide que abran la AHD
2.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
En la AHD los estudiantes encontraran toda una explicación de que son los números decimales y como son los procedimientos para restar y sumar dichos números. Para hacer más interactiva la clase el estudiante encontrara también un Video de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=cxxEVKGEICI )explicando el procedimiento.
¿Según el video que son los números decimales?
Cuál es la parte entera de un numero decimal?

Después de hacer la explicación del tema daremos a conocer la aplicación de Colombia aprende (skoool) a través de la AHD.
Seguidamente el estudiante encontrar tres talleres: primero de suma decimales; segundo, de resta de decimales  y el tercer el  taller de escritura decimales de  que deberá resolver.

SUMA DECIMALES
SUMA DE DECIMALES


Resuelve las siguientes sumas de decimales:


2,04




8,31




  0,86




 5,43

+
7,39



+
4,25



+
39,08



+
 8,8
























































 9,44




65,4




45,96




0,87

+
77,44



+
  6,12



+
  6,76



+
0,93
























































0,09




34,9




3,65




0,73

+
1,01



+
  6,75



+
0,3



+
9,56
























































8,56




33,6




0,3




0,34

+
0,82



+
  8,38



+
0,78



+
1,65
























































0,56




  0,21




65,13




0,45

+
0,76



+
46,02



+
  3,84



+
0,6
























































65,07




  4,46




45,34




45,2

+
20,84



+
68,78



+
  2,47



+
44,78























































RESTA DE DECIMALES


Resuelve las siguientes restas de decimales:


8,04




8,31




40,86




 9,43

-
7,39



-
4,25



-
39,08



-
 8,8
























































79,44




65,4




45,96




0,87

-
77,44



-
  6,12



-
  6,76



-
0,73
























































2,09




34,9




3,65




0,73

-
1,01



-
  6,75



-
0,32



-
0,56
























































8,56




33,6




0,8




2,34

-
0,8



-
  8,38



-
0,78



-
1,65
























































1,86




50,21




65,13




0,75

-
0,76



-
46,02



-
  3,84



-
0,6
























































65,07




74,46




45,34




45,2

-
20,84



-
68,78



-
  2,47



-
44,78
























































Décimos, centésimos y milésimos
Completa las tablas siguientes
Número decimal
Parte entera
Parte decimal
13,6
74,82
129,36
0,123
603,670

Número Decimal
Centena
Decena
Unidad
Décimos
Centésimos
Milésimos
12,7
3,78
84,593
0,54
123,9
3,507
Escribe con cifras los siguientes números:
Ciento treinta y siete unidades y 8 décimos ______________
Setenta y dos unidades y 53 centésimos _____________
17 centésimos ______________
459 milésimos ______________
Cuarenta unidades y 7 centésimos ______________
Escribe con palabras:
5,7 ________________________________________
12,8 ________________________________________
738,63 ________________________________________
2,829 ________________________________________
0,8 ________________________________________
0,492 ________________________________________
657,378 ________________________________________


3.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: los estudiantes después de realizar los ejercicios en Skool seguirán la AHD donde encontrarán unas operaciones en Word para resolver en grupos de dos.

Evaluación de números decimales
Adición y sustracción
Adición o suma
1 a.
7 2
. 6
+
5 0
. 5
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



1 b.
6 1
. 2
+
5 2
. 2
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



1 c.
8 2
. 7 7
+
2
. 4
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



2 a.
8 9
. 3
+
8 2
. 0
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



2 b.
5 4
. 3
+
2 8
. 4 4 5
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



2 c.
3 8
. 0
+
7 8
. 4 3
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



3 a.
5 7
. 3 8
+
7 1
. 5
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



3 b.
2 6
. 3
+
9 6
. 7
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



3 c.
3 3
. 9 8
+
7 9
. 7
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



4 a.
3 9
. 1
+
5 8
. 3 4 9
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



4 b.
6 9
. 2
+
6 3
. 1
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



4 c.
5 1
. 1
+
4 7
. 7 7
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



Ejercicios de decimales 9
Sustracción o resta

1 a.
7 − 2.47 = ________
1 b.
15 − 7.52 = ________
2 a.
16 − 0.5 = ________
2 b.
13 − 0.9 = ________
3 a.
8.56 − 4 = ________
3 b.
13 − 5.01 = ________
4 a.
20 − 6 = ________
4 b.
3 − 2 = ________
5 a.
2 − 1.53 = ________
5 b.
8 − 7.3 = ________
6 a.
9 − 1.3 = ________
6 b.
20 − 7.97 = ________
7 a.
3.42 − 2 = ________
7 b.
11 − 5.3 = ________
8 a.
6 − 4 = ________
8 b.
3.78 − 2 = ________
9 a.
8.8 − 7 = ________
9 b.
8.3 − 1 = ________
10 a.
5 − 1 = ________
10 b.
14 − 0.72 = ________

Se pasará a resolver algunos ejercicios de manera conjunta, socialización y ante las dudas que se presenten se harán las precisiones necesarias
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
En la AHD encontraran al final una evaluación en WORD que deben resolver y mostrársela al docente.
RECURSOS:
Computador
Video Beam
Tablero y marcadores
Cuaderno, lápiz y borrador
BIBLIOGRAFIA:

WEBGRAFIA


 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS
COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
PROTOCOLO N°
DEPARTAMENTO: Caldas      MUNICIPIO:Neira RADICADO:33080
FECHA:   09/08/2013SEDE: María Magdalena
                                              
TITULO DEL PROYECTO: Sumando y Restando con las TIC
AUTORES: Rogelio Cárdenas Jaramillo                                  
GRADO DE INFLUENCIA: 1-2
DATOS DE CONTACTO: 3127547168
ACTIVIDAD:
De manera general las del DTP

Talleres y videos de la importancia de sumar y restar bien y su aplicación en las actividades cotidianas.
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de  transformación.

Describo, comparo y cuantifico situaciones  con  números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación  para resolver  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación usando operaciones básicas de matemáticas: Suma y Resta utilizando  las tecnológicas y la AHD como herramienta de aprendizaje.

DESEMPEÑOS:

Interpreta y resuelve correctamente sumas y restas simples.
Pensamiento Numérico
Uso de las herramientas tecnológicas



OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Desarrollar creativamente estrategias para el aprendizaje de la suma y la resta por medio de las tic


TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:  2 meses


FECHA DE EJECUCIÓN: julio-agosto (y posteriormente continuidad)
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Como principal herramienta para llevar a cabo esta actividad se empleara los diferentes recursos proporcionados por las TIC  tales como uso de  (Computador, Word, paint, atubecacher y la AHD Ayuda Hipermedial Dinámica)  para que por medio de estás retomen el interés por el aprendizaje de la matemática, volverla lúdica y demostrar la importancia de ésta en el quehacer diario de cada sujeto

REFERENTES CONCEPTUALES:

En el trabajo de resolver problemas permite al estudiante potenciar habilidades de pensamientos y aprendizajes matemáticos  de calidad.[4] mediante estas pueden  tener  los docentes más herramientas  para  enseñar  significativamente  y solucionar  problemas para responder a las demandas académicas, las estrategias para aprender, recordar  y usar la  información consisten en un procedimiento, conjunto de pasos  o habilidades  que  el estudiante toma por proceso; el reconocer  el  nuevo  conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar  y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo, de paso interpretar todo lo ocurrido con su saber.
Pero por qué a los estudiantes se le dificultar aprender la matemática, las comunidades han tenido conflictos desde muchos años en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Problemas que empiezan desde la misma convivencia personal pasando por los problemas de pequeños grupos sociales que trasciende a la escuela; estas dificultades afectan diferentes niveles de aprendizaje más la matemática que se ha considerado el coco de los niños Según la escritora María Ruiz Ahmed[5]:
    “El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA.”

En el mismo orden de ideas tenemos que conocer los conceptos básico de la matemática y así poder  comprender y reconocer cuales son los problemas que se presentan en el salón de clase tradicionales, elementales y habilidades de numeración, resolución de problemas. Es por eso que muchos de los gobiernos han ido implementando y estandarizando saberes para que muchos de estos problemas se vayan superando a nivel de las instituciones educativas, desarrollando procesos de acompañamiento con el único fin de cumplir con la meta propuesta. Teniendo en cuenta  Manuela Jiménez Pérez;

 “Desde el inicio de la escolaridad las diferencias entre compañeros de aula en cuanto al aprendizaje matemático son muy amplias. Unos cuantos estudiantes captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento, aunque no tengan dificultades específicas, y unos pocos muestran serias dificultades en algunos aspectos del aprendizaje matemático: memorizar las tablas de multiplicar y/o procedimientos, resolver problemas o situaciones, etc. En definitiva, en cualquier aula de matemáticas en la Educación Primaria, existe una gran variedad en las capacidades que muestran los estudiantes, en el ritmo de aprendizaje, en los conocimientos adquiridos, en la motivación, en las actitudes hacia la materia, etc.” [6]

Y una buena manera de detectar a los estudiantes con un ritmo lento de aprendizaje, también hay que tener que tener un ritmo lento de aprendizaje no significa tener problemas de aprendizaje es más lento y si esto no se tiene en cuenta, si nos apresuramos a inculcarle nuevos conocimientos en lugar de consolidar los anteriores, no aprenderá ni unos ni otros. Aun que se quiere que los procesos de aprendizaje vayan a la par con los niveles educativos estandarizados no es un mito que muchos de los mismos sufren retrasos dependiendo de los ambientes familiares, culturales sociológicos etc. Y  Muchos de los niños con problemas de lecto-escritura pueden desarrollar mayores procesos de conocimientos matemáticamente hablando.
Jiménez Pérez, Manuela. Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos concretos.

METODOLOGÍA (Secuencia de actividades)-enfoque pedagógico-eje articulador UTP:Socio constructivismo y la  Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD):
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
En esta primera actividad se busca reforzar entre compañeros los conceptos de la suma y la resta, los estudiantes se organizan en grupos de dos, con un niño de primero y el otro de segundo, de esta manera se busca crear zonas de desarrollo próximo. Vamos a empezar motivando a los estudiantes; para amenizar la clase se va a realizar una dinámica que se llama el tingo, tingo tango, con esta dinámica se pretende dispersar los nervios de los niños para que sea más amena la iniciación del ejercicio. En el trabajo con la AHD encontrar información y ejercicios que deben realizar, el desarrollo de la clase será en el aula de tecnologías.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
5.      Presentación: Actividad tingo, tingo, Tango, el quede con la pelota debe ir al tablero y resolver un suma o una resta simple de un solo digito.
6.      Indagación  de saberes previos:  
Por medio de dos ejercicios simples se medirá el conocimiento que tienen los estudiantes frente al tema
Los ejercicios básicos serán sumas de dos y de tres
2+2
3+3:
4+5+6:
El estudiantes deberá de pintar varios objetos iguales de dos colores diferentes al terminar contara cuantos objetos pinto de un color y cuantos pinto del otro color posteriormente contara los objetos que pinto de los dos colores.
Para la resta les diremos que cuenten todos los dedos de las manos y de los pies, escribimos el numero en el cuaderno luego contamos cuantas personas viven con él en su casa y restaremos eso dos números al final sabremos si tenemos más familiares que dedos. Posteriormente pasara al tablero y mostrara su trabajo.
7.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Ingresa  a la AHD allí encontraran:
Información sobre la Suma y la Resta.
Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto. Por ejemplo: si tengo tres manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5). Lo mencionado respecto a las cantidades homogéneas hace referencia a que, si a cinco manzanas le sumo cuatro peras, obtendré como resultado nueve, pero no nueve manzanas o nueve peras. La operación lógica es la misma (5+4=9), pero las cantidades no son homogéneas, a menos que se agrupen las manzanas y las peras en el conjunto de las frutas
La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.

Un video de Flotanautas: Capitulo 116 - El cálculo mental (que también lo podemos encontrar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=WQgvWzfRHYE) explica la necesidad de saber sumar, de tener las cuentas claras y como esto incide en muchas de nuestras tareas diarias
Por qué es necesario aprender a sumar bien?
En que tareas de nuestro día a día crees que las operaciones matematicas básicas, suma y resta influyen?
Cuanto es 17+20+13:
- Luego el estudiante debe ver un Video de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7gYzNGlsFcc)que le explica el proceso de suma y resta. Después se dará paso a resolver las inquietudes que resulten sobre el video para paso seguido poder continuar con:
:Unos ejercicios en PDF para realizar en el cuaderno.
  







                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          











  








 



Un pequeño juego de escalera matemática de sumas y restas que podrán ir resolviendo y divirtiéndose con sus compañeros. El estudiante debe ir sumando e ir recorriendo el camino demarcado, debe arrancar desde donde está el niño para llegar a donde se cuentra la niña



Por último un taller de evaluación que deben realizar en parejas y entregarlo al profesor al finalizar la clase.
 


Si contamos con acceso a internet podrán ingresar a esta dirección y realizar ejercicios extras de manera interactiva:
http://www.iered.org/archivos/Convenio_UnicaucaCPE/EFA2010/EncuentroRegional5/S1_04_13005_sumando_restando/sumando%20y%20restando/
8.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Los ejercicios se realizan en parejas, buscando que el trabajo se realice de manera colaborativa y formando zonas de desarrollo próximo.
1.       INDAGACIÓN  DE SABERES PREVIOS:
A través de preguntas como:

·         ¿Te gusto la  clase? Sí, no y ¿por qué?
·         ¿Qué dificultades tuviste?
·         ¿Qué aprendiste?
·         ¿Las actividades desarrolladas en esta jornada, crees que te servirán de algo? Si, no y ¿Por qué?



2.       FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:
-       Explicación a los niños de los pasos a seguir para ver los hipervínculos de las actividades a realizar.
-       Información a los niños sobre los videos que está en youtube, láminas de google.


3.       CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS:
Se desarrollaran  grupos de trabajo para llevar a cabo competencias matemáticas en las que cada equipo elegirá un representante para que desarrolle problemas, ejercicios que estarán diseñados en Hotpotatoes; al finalizar cada estudiante  socializara a sus compañeros la experiencia  en el trabajo desarrollado.


ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: 
Esta actividad se desarrollará en el salón clases se desarrollara una dinámica en una primera instancia realizaremos algunas sumas y restas y posteriormente pasaremos a utilizar los computadores. Aquí trabajaremos la herramienta de skoool de Colombia aprende en la AHD se presentara y conceptualiza la suma y resta de decimales además de algunos ejercicios que debe realizar el estudiante.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1.      Indagación  de saberes previos:
Para iniciar la clase los estudiantes realizaran de manera voluntaria en el tablero unas sumas y restas(, de las cuales dos son con decimales.
23,5+15,5
37-13
45,4-15,3
180+213-300
(aunque estos ejercicios pueden variar pues no se busca que se aprendan tres o cuatro ejercicios, es resolver la necesidad general de sumar y restar bien)

Se les preguntará a los estudiantes lo siguiente:
¿Quién sabe cuáles son los números naturales?
            ¿Han llegado a ver algún número decimal en algún lado?
A continuación se les pide que abran la AHD
2.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
En la AHD los estudiantes encontraran toda una explicación de que son los números decimales y como son los procedimientos para restar y sumar dichos números. Para hacer más interactiva la clase el estudiante encontrara también un Video de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=cxxEVKGEICI )explicando el procedimiento.
¿Según el video que son los números decimales?
Cuál es la parte entera de un numero decimal?

Después de hacer la explicación del tema daremos a conocer la aplicación de Colombia aprende (skoool) a través de la AHD.
Seguidamente el estudiante encontrar tres talleres: primero de suma decimales; segundo, de resta de decimales  y el tercer el  taller de escritura decimales de  que deberá resolver.

SUMA DECIMALES
SUMA DE DECIMALES


Resuelve las siguientes sumas de decimales:


2,04




8,31




  0,86




 5,43

+
7,39



+
4,25



+
39,08



+
 8,8
























































 9,44




65,4




45,96




0,87

+
77,44



+
  6,12



+
  6,76



+
0,93
























































0,09




34,9




3,65




0,73

+
1,01



+
  6,75



+
0,3



+
9,56
























































8,56




33,6




0,3




0,34

+
0,82



+
  8,38



+
0,78



+
1,65
























































0,56




  0,21




65,13




0,45

+
0,76



+
46,02



+
  3,84



+
0,6
























































65,07




  4,46




45,34




45,2

+
20,84



+
68,78



+
  2,47



+
44,78























































RESTA DE DECIMALES


Resuelve las siguientes restas de decimales:


8,04




8,31




40,86




 9,43

-
7,39



-
4,25



-
39,08



-
 8,8
























































79,44




65,4




45,96




0,87

-
77,44



-
  6,12



-
  6,76



-
0,73
























































2,09




34,9




3,65




0,73

-
1,01



-
  6,75



-
0,32



-
0,56
























































8,56




33,6




0,8




2,34

-
0,8



-
  8,38



-
0,78



-
1,65
























































1,86




50,21




65,13




0,75

-
0,76



-
46,02



-
  3,84



-
0,6
























































65,07




74,46




45,34




45,2

-
20,84



-
68,78



-
  2,47



-
44,78
























































Décimos, centésimos y milésimos
Completa las tablas siguientes
Número decimal
Parte entera
Parte decimal
13,6
74,82
129,36
0,123
603,670

Número Decimal
Centena
Decena
Unidad
Décimos
Centésimos
Milésimos
12,7
3,78
84,593
0,54
123,9
3,507
Escribe con cifras los siguientes números:
Ciento treinta y siete unidades y 8 décimos ______________
Setenta y dos unidades y 53 centésimos _____________
17 centésimos ______________
459 milésimos ______________
Cuarenta unidades y 7 centésimos ______________
Escribe con palabras:
5,7 ________________________________________
12,8 ________________________________________
738,63 ________________________________________
2,829 ________________________________________
0,8 ________________________________________
0,492 ________________________________________
657,378 ________________________________________


3.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: los estudiantes después de realizar los ejercicios en Skool seguirán la AHD donde encontrarán unas operaciones en Word para resolver en grupos de dos.

Evaluación de números decimales
Adición y sustracción
Adición o suma
1 a.
7 2
. 6
+
5 0
. 5
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



1 b.
6 1
. 2
+
5 2
. 2
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



1 c.
8 2
. 7 7
+
2
. 4
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



2 a.
8 9
. 3
+
8 2
. 0
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



2 b.
5 4
. 3
+
2 8
. 4 4 5
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



2 c.
3 8
. 0
+
7 8
. 4 3
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



3 a.
5 7
. 3 8
+
7 1
. 5
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



3 b.
2 6
. 3
+
9 6
. 7
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



3 c.
3 3
. 9 8
+
7 9
. 7
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



4 a.
3 9
. 1
+
5 8
. 3 4 9
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



4 b.
6 9
. 2
+
6 3
. 1
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



4 c.
5 1
. 1
+
4 7
. 7 7
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/eq.gif



Ejercicios de decimales 9
Sustracción o resta

1 a.
7 − 2.47 = ________
1 b.
15 − 7.52 = ________
2 a.
16 − 0.5 = ________
2 b.
13 − 0.9 = ________
3 a.
8.56 − 4 = ________
3 b.
13 − 5.01 = ________
4 a.
20 − 6 = ________
4 b.
3 − 2 = ________
5 a.
2 − 1.53 = ________
5 b.
8 − 7.3 = ________
6 a.
9 − 1.3 = ________
6 b.
20 − 7.97 = ________
7 a.
3.42 − 2 = ________
7 b.
11 − 5.3 = ________
8 a.
6 − 4 = ________
8 b.
3.78 − 2 = ________
9 a.
8.8 − 7 = ________
9 b.
8.3 − 1 = ________
10 a.
5 − 1 = ________
10 b.
14 − 0.72 = ________

Se pasará a resolver algunos ejercicios de manera conjunta, socialización y ante las dudas que se presenten se harán las precisiones necesarias

EVALUACIÓN:

-Recopilando los resultados de todos los talleres de la AHD
-Los aportes que se den en las socializaciones después de cada video y cada taller
-La evaluación final plasmada en la AHD

MATERIAL DIDÁCTICO:papel, lápiz, tablero, tiza, carteleras (de ser necesario)

RECURSOS TIC A UTILIZAR: Programa Power Point, reproductor de Windows Media, paint, word. scracth.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Jiménez Pérez, Manuela. Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos concretos.

Zanocco,  Pierino. (2002) resolver  problemas matemáticos: una tarea de profesores y alumnos. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ruiz Ahmed, María. Aprendizaje de las matemáticas revista digital temas para la educacion  no 14 de mayo 2011


PRODUCTOS ESPERADOS:

Que se atienda la necesidad por la que se presenta el proyecto, resolver en los chicos la falencia de que en su inicio de la vida académica la matemática no se presente como el tormento sino más bien como una aliada en cada actividad. Enseñarle a los estudiantes la importancia de la matemática esperando que cada actividad conlleve al mejoramiento de las operaciones básicas aritméticas lo que les permitirá resolver a corto, mediano y largo plazo operaciones cada vez más complejas.

























Estrategia de evaluación:
El proyecto se evaluara a través de diferentes pruebas y ejercicios que encontrarán los estudiantes en la AHD, la evaluación busca reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Se busca evaluar el la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
Estrategia de seguimiento:
En cada AHD se encontraran diferentes tipos de ejercicios los cuales permitirán hacer un seguimiento del avance del estudiante en la adquisición  de competencias matemáticas. El docente guiara el proceso, buscara sacar evidencias de los trabajos desarrollados por los estudiantes y un dialogo y acompañamiento constante que permitirá fortalecer el proceso de aprendizaje.
Documentación de la experiencia:
Fotos, Trabajos escritos, Resolución de talleres.

Productos:
Talleres Realizados por los estudiantes
Cronograma:

Horas
PROGRAMADO-CUMPLIDO


OBSERVACIONES
Primera semana
Segunda semana
1
2
3
4
1
2
3
4
DTP 1

P










C








DTP 2

P










C










Bibliografía:
Jiménez Pérez, Manuela. Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos concretos.

Zanocco,  Pierino. (2002) resolver  problemas matemáticos: una tarea de profesores y alumnos. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ruiz Ahmed, María. Aprendizaje de las matemáticas revista digital temas para la educacion  no 14 de mayo 2011


Webgrafía:





[1] Zanocco,  Pierino. (2002) resolver  problemas matemáticos: una tarea de profesores y alumnos. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
[2] Ruiz Ahmed, María. Aprendizaje de las matemáticas revista digital temas para la educacion  no 14 de mayo 2011

[3] Jiménez Pérez, Manuela. Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos concretos.

[4] Zanocco,  Pierino. (2002) resolver  problemas matemáticos: una tarea de profesores y alumnos. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
[5] Ruiz Ahmed, María. Aprendizaje de las matemáticas revista digital temas para la educacion  no 14 de mayo 2011

                                                                                                                                                                                              

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