SUMANDO Y RESTANDO CON LAS TIC
Disponible en.
Sumando y restando con las TIC
NOTA:
DTP1:Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B4nUTMjjq61bbmpCT2RKTFNtUUE/edit?usp=drive_web
Disponible en.
Sumando y restando con las TIC
Estrategia
de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE
I) Nombre del proyecto: Sumando y Restando con las TIC
II) Datos
de ubicación:
Autor (es): Rogelio Cárdenas Jaramillo
Teléfonos de contacto: 3127547168 Correo electrónico: rogelio550@gmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución Educativa Mixto Llanogrande sede Gabriela Mistral
Radicado: 33080
Autor (es): Rogelio Cárdenas Jaramillo
Teléfonos de contacto: 3127547168 Correo electrónico: rogelio550@gmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución Educativa Mixto Llanogrande sede Gabriela Mistral
Radicado: 33080
Justificación:
Con este
proyecto se pretende mejorar la comprensión de la suma y la resta de decimales,
mejorando el pensamiento numérico de los estudiantes y motivándolos a través
del uso de las TIC, por medio de las herramientas tecnológicas se pretende
fortalecer dichos procesos, ya que las TIC son herramientas que hacen el
aprendizaje sea más didáctico y favorece la lúdica ayudando a la no solo a la motivación
de los estudiantes sino a su gusto por las matemáticas.
En la
búsqueda por mejorar las falencias en el área de matemáticas que se han
detectado en los niños a través de los resultados en las diferentes actividades
implementadas periódicamente en el área
y mediante el análisis de las pruebas saber. Vemos las AHD como herramientas
apropiadas para mejorar dichas falencias, mejorar sus habilidades matemáticas y
por supuestos tecnológicas. Por medio de los ejercicios el estudiante
desarrollara su capacidad para resolver problemas que le ayudaran tanto en su
mundo escolar como en el contexto social donde se desenvuelve.
Pregunta de investigación:
¿Cómo
fortalecer el aprendizaje de operaciones matemáticas suma y restas en los
estudiantes de grado primer y segundo de la Escuela Gabriela Mistral de la
Institución educativa Mixto Llanogrande a través del uso de las AHD para
resolver y formular problemas en situaciones aditivas de composición y de
transformación?
Competencia del proyecto:
Resuelvo y
formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación
usando operaciones básicas de
matemáticas: Suma y Resta utilizando las
tecnológicas y la AHD como herramienta de aprendizaje.
Áreas que integra:
Matemáticas y Tecnología
Estándar de competencia de las
áreas que integra:
Matemáticas
-
Describo, comparo y cuantifico situaciones con
números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
-
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y
de transformación.
-
Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación para resolver
problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Tecnología:
-
Reconocer la importancia de los medios tecnológicos
y desarrollar habilidades y competencias básicas en los estudiantes en el
manejo y buen uso de los recursos informáticos.
Contenidos digitales que articula:
Flotanautas: Capitulo 116 El cálculo
mental
Youtube: descarga de video Aprendiendo A Sumar, Las Sumas Para Niños (Video
Infantil) y Video Números decimales.
Skool: Herramienta de Intel y Colombia aprende.
Proceso:
Referente Teórico
En el trabajo de resolver
problemas permite al estudiante potenciar habilidades de pensamientos y
aprendizajes matemáticos de calidad.[1] mediante
estas pueden tener los docentes más
herramientas para enseñar significativamente y solucionar
problemas para responder a las demandas académicas, las estrategias para
aprender, recordar y usar la información consisten en un procedimiento,
conjunto de pasos o habilidades que el
estudiante toma por proceso; el reconocer
el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos
sobre el mismo, organizar y restaurar
ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo, de paso interpretar
todo lo ocurrido con su saber.
Pero
por qué a los estudiantes se le dificultar aprender la matemática, las
comunidades han tenido conflictos desde muchos años en los procesos de
aprendizaje de las matemáticas. Problemas que empiezan desde la misma convivencia
personal pasando por los problemas de pequeños grupos sociales que trasciende a
la escuela; estas dificultades afectan diferentes niveles de aprendizaje más la
matemática que se ha considerado el coco de los niños Según la escritora María Ruiz Ahmed[2]:
“El objetivo de la enseñanza de las
matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales reglas
aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su
principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y
habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es
importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido,
más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas
conocidas como DISCALCULIA.”
En el mismo orden de ideas tenemos que conocer
los conceptos básico de la matemática y así poder comprender y reconocer cuales son los
problemas que se presentan en el salón de clase tradicionales, elementales y
habilidades de numeración, resolución de problemas. Es por eso que muchos de
los gobiernos han ido implementando y estandarizando saberes para que muchos de
estos problemas se vayan superando a nivel de las instituciones educativas,
desarrollando procesos de acompañamiento con el único fin de cumplir con la
meta propuesta. Teniendo en cuenta Manuela
Jiménez Pérez;
“Desde
el inicio de la escolaridad las diferencias entre compañeros de aula en cuanto
al aprendizaje matemático son muy amplias. Unos cuantos estudiantes captan
rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen
un ritmo muy lento, aunque no tengan dificultades específicas, y unos pocos
muestran serias dificultades en algunos aspectos del aprendizaje matemático:
memorizar las tablas de multiplicar y/o procedimientos, resolver problemas o
situaciones, etc. En definitiva, en cualquier aula de matemáticas en la
Educación Primaria, existe una gran variedad en las capacidades que muestran
los estudiantes, en el ritmo de aprendizaje, en los conocimientos adquiridos,
en la motivación, en las actitudes hacia la materia, etc.” [3]
Y una
buena manera de detectar a los estudiantes con un ritmo lento de aprendizaje,
también hay que tener que tener un ritmo lento de aprendizaje no significa
tener problemas de aprendizaje es más lento y si esto no se tiene en cuenta, si
nos apresuramos a inculcarle nuevos conocimientos en lugar de consolidar los
anteriores, no aprenderá ni unos ni otros. Aun que se quiere que los procesos
de aprendizaje vayan a la par con los niveles educativos estandarizados no es
un mito que muchos de los mismos sufren retrasos dependiendo de los ambientes
familiares, culturales sociológicos etc. Y
Muchos de los niños con problemas de lecto-escritura pueden desarrollar
mayores procesos de conocimientos matemáticamente hablando.
Se
distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits cognitivos
de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático: Recuento u otros tipos de procedimientos; Recuerdo de los hechos numéricos ; Conocimiento
conceptual; Memoria de trabajo; Velocidad de procesamiento (Especialmente
velocidad en el recuento). Es por eso que los docentes modernos y contemporáneos deben de implementar nuevas metodologías de enseñanza
y construir procesos efectivos de aprendizaje, en el cual debemos de
actualizarnos e implementar las nuevas tecnologías de información y comunicación
(TIC) las cuales no van a apoyar fuertemente en los diferentes niveles de enseñanza-aprendizaje, además las
TIC tienen una capacidad de absorber a los educandos y aumentar su nivel
construcción de conocimientos.
La
construcción conjunta de conocimiento como se plantea en el socioconstructivismo
transversalizado por las TIC que incitan al estudiante a retomar el interes por
el aprendizaje significativo
Metodologia:
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA
DIDÁCTICA: COMPRENDIENDO LA IMPORTANCIA DE LA SUMA Y LA
RESTA Y REALIZACIÓN DE TALLERES GRADO: 1° y 2° SESIÓN No: 1 FECHA: Julio 8-17 DURACIÓN: 2 horas (pueden ser
Varias sesiones, 2 o 3 para reforzar
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
Resuelvo y formulo problemas en
situaciones aditivas de composición y de
transformación.
Describo, comparo y cuantifico
situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas
representaciones.
Uso diversas estrategias de cálculo y de
estimulación para resolver problemas en situaciones aditivas y
multiplicativas
|
Razonamiento
y conocimiento de la suma y la resta
Desarrollar sumas y restas simples.
Identifico regularidades y propiedades de los
números
|
Aplico las propiedades de las diferentes
operaciones
Realiza operaciones matemáticas (suma y resta)
|
Soy
activo en mi proceso de aprendizaje para realizar las operaciones matemática
Uso
de manera adecuada el computador
Trabajo
individual y en grupo según se
requiera.
|
Interpreta y resuelve correctamente sumas
y restas simples.
Pensamiento
Numérico
Uso de las herramientas tecnológicas
|
Participación en las actividades propuestas
Desarrollo de los talleres escritos.
Trabajo en equipo.
|
||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON
TIC:
En
esta primera actividad se busca reforzar entre compañeros los conceptos de la
suma y la resta, los estudiantes se organizan en grupos de dos, con un niño
de primero y el otro de segundo, de esta manera se busca crear zonas de
desarrollo próximo. Vamos a empezar motivando a los estudiantes; para
amenizar la clase se va a realizar una dinámica que se llama el tingo, tingo
tango, con esta dinámica se pretende dispersar los nervios de los niños para que
sea más amena la iniciación del ejercicio. En el trabajo con la AHD encontrar
información y ejercicios que deben realizar, el desarrollo de la clase será
en el aula de tecnologías.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1.
Presentación: Actividad
tingo, tingo, Tango, el quede con la pelota debe ir al tablero y
resolver un suma o una resta simple de un solo digito.
2.
Indagación de
saberes previos:
Por medio de dos ejercicios simples se medirá el
conocimiento que tienen los estudiantes frente al tema
Los ejercicios básicos serán sumas de dos y de tres
2+2
3+3:
4+5+6:
El estudiantes deberá de pintar varios objetos
iguales de dos colores diferentes al terminar contara cuantos objetos pinto
de un color y cuantos pinto del otro color posteriormente contara los objetos
que pinto de los dos colores.
Para la resta les diremos que cuenten todos los
dedos de las manos y de los pies, escribimos el numero en el cuaderno luego
contamos cuantas personas viven con él en su casa y restaremos eso dos
números al final sabremos si tenemos más familiares que dedos. Posteriormente
pasara al tablero y mostrara su trabajo.
3.
Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Ingresa a
la AHD allí encontraran:
Información sobre la Suma y la Resta.
“Como
operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números
o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos
grupos de cosas para obtener un único conjunto. Por ejemplo: si tengo tres
manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5). Lo
mencionado respecto a las cantidades homogéneas hace referencia a que, si a
cinco manzanas le sumo cuatro peras, obtendré como resultado nueve, pero no
nueve manzanas o nueve peras. La operación lógica es la misma (5+4=9),
pero las cantidades no son homogéneas, a menos que se agrupen las manzanas y
las peras en el conjunto de las frutas
La resta o sustracción es una de las
cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de
descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de
ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.
Un video de Flotanautas: Capitulo 116 - El cálculo mental (que también lo
podemos encontrar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=WQgvWzfRHYE) explica la necesidad de saber sumar, de
tener las cuentas claras y como esto incide en muchas de nuestras tareas
diarias
Por qué es necesario aprender a sumar bien?
En que tareas de nuestro día a día crees que
las operaciones matematicas básicas, suma y resta influyen?
Cuanto es 17+20+13:
- Luego el estudiante debe ver un Video de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7gYzNGlsFcc)que le
explica el proceso de suma y resta. Después se dará paso a resolver las
inquietudes que resulten sobre el video para paso seguido poder continuar
con:
:Unos ejercicios en PDF para realizar en el
cuaderno.
Un pequeño juego de escalera matemática de sumas y
restas que podrán ir resolviendo y divirtiéndose con sus compañeros. El
estudiante debe ir sumando e ir recorriendo el camino demarcado, debe arrancar
desde donde está el niño para llegar a donde se cuentra la niña
Por último un taller de evaluación que deben
realizar en parejas y entregarlo al profesor al finalizar la clase.
Si
contamos con acceso a internet podrán ingresar a esta dirección y realizar
ejercicios extras de manera interactiva:
http://www.iered.org/archivos/Convenio_UnicaucaCPE/EFA2010/EncuentroRegional5/S1_04_13005_sumando_restando/sumando%20y%20restando/
4. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Los ejercicios se realizan en parejas, buscando
que el trabajo se realice de manera colaborativa y formando zonas de
desarrollo próximo.
|
|||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS
CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el
instrumento (si es del caso)
Al finalizar la clase se realizará una
evaluación escrita a manera por medio
de un taller. De igual manera se realiza un conversatorio con los estudiantes
para que el niño expresara si mejoro
su forma de desarrollar las sumas y las restas. (se tomarán ejercicios
de los talleres ya propuestos y operaciones que surjan, no se ponen
operaciones fijas en este punto debido a que esta actividad se puede hacer
varias veces y los ejercicios pueden variar, recordando que son de la misma
proporción de los ya realizados durante todo el DTP
|
|||||||
RECURSOS:
Computador
Video
Beam
Tablero
y marcadores
Cuaderno,
lápiz y borrador
|
BIBLIOGRAFIA:
|
||||||
GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO (skoool)
SECUENCIA
DIDÁCTICA: Reconocer los números decimales y realización
detalleres evaluativos GRADO: 1° y 2° SESIÓN No: 2 FECHA: julio 22 a agosto 9 DURACIÓN:
2 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resuelvo y formulo problemas en
situaciones aditivas de composición y de
transformación.
Describo, comparo y cuantifico
situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas
representaciones.
Uso diversas estrategias de cálculo y de
estimulación para resolver problemas en situaciones aditivas y
multiplicativas
|
Comprendo cómo resolver algorítmicamente la suma
y la resta de números decimales.
Interpreta los números decimales por medio de la
lectura de los mismos.
|
Aplico las propiedades de las diferentes
operaciones
Realiza operaciones matemáticas (suma y resta)
con decimales
Interpreta
los números que contienen comas.
|
Se
integra con sus compañeros.
Soy
activo en mi proceso de aprendizaje para realizar las operaciones matemática
Uso
de manera adecuada el computador
Trabajo
individual y en grupo según se
requiera.
|
Interpreta y resuelve correctamente sumas
y restas con decimales.
Desarrollo
de Pensamiento Numérico
Uso de las herramientas tecnológicas
|
Realización de talleres.
Salidas al tablero.
Evaluación escrita.
Participación en las actividades propuestas
Trabajo en equipo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON
TIC:
Esta
actividad se desarrollará en el salón clases se desarrollara una dinámica en
una primera instancia realizaremos algunas sumas y restas y posteriormente
pasaremos a utilizar los computadores. Aquí trabajaremos la herramienta de
skoool de Colombia aprende en la AHD se presentara y conceptualiza la suma y
resta de decimales además de algunos ejercicios que debe realizar el
estudiante.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1. Indagación de saberes previos:
Para iniciar la clase los estudiantes realizaran de
manera voluntaria en el tablero unas sumas y restas(, de las cuales dos son
con decimales.
23,5+15,5
37-13
45,4-15,3
180+213-300
(aunque estos ejercicios pueden variar pues no se
busca que se aprendan tres o cuatro ejercicios, es resolver la necesidad
general de sumar y restar bien)
Se les preguntará a los estudiantes lo siguiente:
¿Quién
sabe cuáles son los números naturales?
¿Han llegado a ver algún número decimal
en algún lado?
A continuación se les pide que abran la AHD
2.
Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
En la AHD los estudiantes encontraran toda una
explicación de que son los números decimales y como son los procedimientos
para restar y sumar dichos números. Para hacer más interactiva la clase el
estudiante encontrara también un Video de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=cxxEVKGEICI )explicando el procedimiento.
¿Según el video que son los números decimales?
Cuál es la parte entera de un numero decimal?
Después
de hacer la explicación del tema daremos a conocer la aplicación de Colombia
aprende (skoool) a través de la
AHD.
Seguidamente el estudiante encontrar tres
talleres: primero de suma decimales; segundo, de resta de decimales y el tercer el taller de escritura decimales de que deberá resolver.
SUMA
DECIMALES
SUMA
DE DECIMALES
Resuelve
las siguientes sumas de decimales:
RESTA
DE DECIMALES
Resuelve
las siguientes restas de decimales:
Décimos,
centésimos y milésimos
Completa las tablas siguientes
Escribe con cifras los siguientes números:
Ciento treinta y siete unidades y 8 décimos
______________
Setenta y dos unidades y 53 centésimos
_____________
17 centésimos ______________
459 milésimos ______________
Cuarenta unidades y 7 centésimos ______________
Escribe con palabras:
5,7 ________________________________________
12,8 ________________________________________
738,63 ________________________________________
2,829 ________________________________________
0,8 ________________________________________
0,492 ________________________________________
657,378 ________________________________________
3. Construcción conjunta de conocimientos-
realización de actividades colaborativas:
los estudiantes después de realizar los ejercicios en Skool seguirán la AHD
donde encontrarán unas operaciones en Word para resolver en grupos de dos.
Evaluación de números decimales Adición y sustracción
Adición
o suma
Ejercicios
de decimales 9
Sustracción
o resta
Se
pasará a resolver algunos ejercicios de manera conjunta, socialización y ante
las dudas que se presenten se harán las precisiones necesarias
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS
CONOCIMIENTOS:
En
la AHD encontraran al final una evaluación en WORD que deben resolver y
mostrársela al docente.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECURSOS:
Computador
Video
Beam
Tablero
y marcadores
Cuaderno,
lápiz y borrador
|
BIBLIOGRAFIA:
|
WEBGRAFIA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DEPARTAMENTO:
Caldas MUNICIPIO:Neira RADICADO:33080
FECHA: 09/08/2013SEDE: María Magdalena
TITULO DEL PROYECTO: Sumando
y Restando con las TIC
AUTORES:
Rogelio Cárdenas Jaramillo
GRADO DE INFLUENCIA: 1-2
DATOS DE CONTACTO: 3127547168
|
ACTIVIDAD:
De manera general las del DTP
Talleres y
videos de la importancia de sumar y restar bien y su aplicación en las
actividades cotidianas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Resuelvo y formulo
problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.
Describo, comparo y
cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con
diversas representaciones.
Uso diversas estrategias de cálculo y
de estimulación para resolver problemas en situaciones aditivas y
multiplicativas
|
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
Resuelvo
y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de
transformación usando operaciones
básicas de matemáticas: Suma y Resta utilizando las tecnológicas y la AHD como herramienta
de aprendizaje.
|
DESEMPEÑOS:
Interpreta y resuelve correctamente sumas
y restas simples.
Pensamiento Numérico
Uso de las herramientas tecnológicas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO
DE LA ACTIVIDAD: Desarrollar
creativamente estrategias para el aprendizaje de la suma y la resta por medio
de las tic
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIEMPO
ESTIMADO DE LA ACTIDAD: 2 meses
|
FECHA
DE EJECUCIÓN: julio-agosto (y
posteriormente continuidad)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRESENTACIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
Como
principal herramienta para llevar a cabo esta actividad se empleara los
diferentes recursos proporcionados por las TIC tales como uso de
(Computador, Word, paint, atubecacher y la AHD Ayuda Hipermedial
Dinámica) para que por medio de estás
retomen el interés por el aprendizaje de la matemática, volverla lúdica y
demostrar la importancia de ésta en el quehacer diario de cada sujeto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REFERENTES
CONCEPTUALES:
En el trabajo de resolver problemas permite al estudiante
potenciar habilidades de pensamientos y aprendizajes matemáticos de calidad.[4] mediante
estas pueden tener los docentes más
herramientas para enseñar significativamente y solucionar problemas para responder a las demandas
académicas, las estrategias para aprender, recordar y usar la
información consisten en un procedimiento, conjunto de pasos o habilidades que
el estudiante toma por proceso; el reconocer el
nuevo conocimiento, revisar sus
conceptos previos sobre el mismo, organizar
y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y
asimilarlo, de paso interpretar todo lo ocurrido con su saber.
Pero por qué a los estudiantes se
le dificultar aprender la matemática, las comunidades han tenido conflictos desde muchos
años en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Problemas que
empiezan desde la misma convivencia personal pasando por los problemas de
pequeños grupos sociales que trasciende a la escuela; estas dificultades
afectan diferentes niveles de aprendizaje más la matemática que se ha
considerado el coco de los niños Según la escritora María Ruiz Ahmed[5]:
“El objetivo de la enseñanza de las
matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales reglas
aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su
principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos
y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es
importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido,
más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas
específicas conocidas como DISCALCULIA.”
En el mismo orden de ideas
tenemos que conocer los conceptos básico de la matemática y así poder comprender y reconocer cuales son los
problemas que se presentan en el salón de clase tradicionales, elementales y
habilidades de numeración, resolución de problemas. Es por eso que muchos de
los gobiernos han ido implementando y estandarizando saberes para que muchos
de estos problemas se vayan superando a nivel de las instituciones
educativas, desarrollando procesos de acompañamiento con el único fin de
cumplir con la meta propuesta. Teniendo en cuenta Manuela Jiménez Pérez;
“Desde
el inicio de la escolaridad las diferencias entre compañeros de aula en
cuanto al aprendizaje matemático son muy amplias. Unos cuantos estudiantes
captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas,
otros tienen un ritmo muy lento, aunque no tengan dificultades específicas, y
unos pocos muestran serias dificultades en algunos aspectos del aprendizaje
matemático: memorizar las tablas de multiplicar y/o procedimientos, resolver
problemas o situaciones, etc. En definitiva, en cualquier aula de matemáticas
en la Educación Primaria, existe una gran variedad en las capacidades que
muestran los estudiantes, en el ritmo de aprendizaje, en los conocimientos
adquiridos, en la motivación, en las actitudes hacia la materia, etc.” [6]
Y una buena manera de detectar a los
estudiantes con un ritmo lento de aprendizaje, también hay que tener que
tener un ritmo lento de aprendizaje no significa tener problemas de
aprendizaje es más lento y si esto no se tiene en cuenta, si nos apresuramos
a inculcarle nuevos conocimientos en lugar de consolidar los anteriores, no
aprenderá ni unos ni otros. Aun que se quiere que los procesos de aprendizaje
vayan a la par con los niveles educativos estandarizados no es un mito que
muchos de los mismos sufren retrasos dependiendo de los ambientes familiares,
culturales sociológicos etc. Y Muchos
de los niños con problemas de lecto-escritura pueden desarrollar mayores
procesos de conocimientos matemáticamente hablando.
Jiménez Pérez,
Manuela. Las Dificultades en el
aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas,
dificultades, casos concretos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
METODOLOGÍA (Secuencia
de actividades)-enfoque
pedagógico-eje articulador UTP:Socio constructivismo y la Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD):
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
En esta primera actividad se
busca reforzar entre compañeros los conceptos de la suma y la resta, los
estudiantes se organizan en grupos de dos, con un niño de primero y el otro
de segundo, de esta manera se busca crear zonas de desarrollo próximo. Vamos
a empezar motivando a los estudiantes; para amenizar la clase se va a
realizar una dinámica que se llama el tingo, tingo tango, con esta dinámica
se pretende dispersar los nervios de los niños para que sea más amena la
iniciación del ejercicio. En el trabajo con la AHD encontrar información y
ejercicios que deben realizar, el desarrollo de la clase será en el aula de
tecnologías.
Decálogo
para el uso de AHD en un DTP
5. Presentación: Actividad
tingo, tingo, Tango, el quede
con la pelota debe ir al tablero y resolver un suma o una resta simple de un
solo digito.
6. Indagación de saberes previos:
Por
medio de dos ejercicios simples se medirá el conocimiento que tienen los
estudiantes frente al tema
Los
ejercicios básicos serán sumas de dos y de tres
2+2
3+3:
4+5+6:
El estudiantes deberá de pintar varios objetos
iguales de dos colores diferentes al terminar contara cuantos objetos pinto
de un color y cuantos pinto del otro color posteriormente contara los objetos
que pinto de los dos colores.
Para la resta les diremos que cuenten todos los
dedos de las manos y de los pies, escribimos el numero en el cuaderno luego
contamos cuantas personas viven con él en su casa y restaremos eso dos
números al final sabremos si tenemos más familiares que dedos. Posteriormente
pasara al tablero y mostrara su trabajo.
7. Fundamentos para las nuevas
construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Ingresa a
la AHD allí encontraran:
Información sobre la Suma y la Resta.
“Como
operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números
o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos
grupos de cosas para obtener un único conjunto. Por ejemplo: si tengo tres
manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5). Lo
mencionado respecto a las cantidades homogéneas hace referencia a que, si a
cinco manzanas le sumo cuatro peras, obtendré como resultado nueve, pero no
nueve manzanas o nueve peras. La operación lógica es la misma (5+4=9),
pero las cantidades no son homogéneas, a menos que se agrupen las manzanas y
las peras en el conjunto de las frutas
La resta o sustracción es una de las
cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de
descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de
ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.
Un video de Flotanautas: Capitulo
116 - El cálculo mental (que también lo podemos encontrar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=WQgvWzfRHYE)
explica la necesidad de saber sumar, de tener las cuentas claras y como esto
incide en muchas de nuestras tareas diarias
Por qué es necesario aprender a
sumar bien?
En que tareas de nuestro día a día
crees que las operaciones matematicas básicas, suma y resta influyen?
Cuanto es 17+20+13:
- Luego
el estudiante debe ver un Video de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7gYzNGlsFcc)que le
explica el proceso de suma y resta. Después se dará paso a resolver las
inquietudes que resulten sobre el video para paso seguido poder continuar
con:
:Unos
ejercicios en PDF para realizar en el cuaderno.
Un
pequeño juego de escalera matemática de sumas y restas que podrán ir
resolviendo y divirtiéndose con sus compañeros. El estudiante debe ir sumando
e ir recorriendo el camino demarcado, debe arrancar desde donde está el niño
para llegar a donde se cuentra la niña
Por último un taller de evaluación que deben realizar
en parejas y entregarlo al profesor al finalizar la clase.
Si
contamos con acceso a internet podrán ingresar a esta dirección y realizar
ejercicios extras de manera interactiva:
http://www.iered.org/archivos/Convenio_UnicaucaCPE/EFA2010/EncuentroRegional5/S1_04_13005_sumando_restando/sumando%20y%20restando/
8. Construcción conjunta de
conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Los
ejercicios se realizan en parejas, buscando que el trabajo se realice de
manera colaborativa y formando zonas de desarrollo próximo.
1. INDAGACIÓN
DE SABERES PREVIOS:
A través de preguntas como:
·
¿Te gusto la clase? Sí, no y
¿por qué?
·
¿Qué dificultades tuviste?
·
¿Qué aprendiste?
·
¿Las actividades desarrolladas en esta jornada, crees que te servirán
de algo? Si, no y ¿Por qué?
2. FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES
(CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:
-
Explicación
a los niños de los pasos a seguir para ver los hipervínculos de las
actividades a realizar.
-
Información
a los niños sobre los videos que está en youtube, láminas de google.
3. CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS-
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS:
Se desarrollaran grupos de
trabajo para llevar a cabo competencias matemáticas en las que cada equipo
elegirá un representante para que desarrolle problemas, ejercicios que
estarán diseñados en Hotpotatoes; al finalizar cada estudiante socializara a sus compañeros la
experiencia en el trabajo desarrollado.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
Esta actividad se desarrollará
en el salón clases se desarrollara una dinámica en una primera instancia
realizaremos algunas sumas y restas y posteriormente pasaremos a utilizar los
computadores. Aquí trabajaremos la herramienta de skoool de Colombia aprende en
la AHD se presentara y conceptualiza la suma y resta de decimales además de
algunos ejercicios que debe realizar el estudiante.
Decálogo
para el uso de AHD en un DTP
1. Indagación de saberes previos:
Para
iniciar la clase los estudiantes realizaran de manera voluntaria en el
tablero unas sumas y restas(, de las cuales dos son con decimales.
23,5+15,5
37-13
45,4-15,3
180+213-300
(aunque
estos ejercicios pueden variar pues no se busca que se aprendan tres o cuatro
ejercicios, es resolver la necesidad general de sumar y restar bien)
Se les
preguntará a los estudiantes lo siguiente:
¿Quién
sabe cuáles son los números naturales?
¿Han llegado a ver algún número decimal
en algún lado?
A continuación se les pide que abran la AHD
2.
Fundamentos
para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y
actitudinales)- andamiaje:
En la
AHD los estudiantes encontraran toda una explicación de que son los números
decimales y como son los procedimientos para restar y sumar dichos números.
Para hacer más interactiva la clase el estudiante encontrara también un Video
de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=cxxEVKGEICI
)explicando el procedimiento.
¿Según
el video que son los números decimales?
Cuál es
la parte entera de un numero decimal?
Después
de hacer la explicación del tema daremos a conocer la aplicación de Colombia
aprende (skoool) a través de la
AHD.
Seguidamente el estudiante encontrar tres
talleres: primero de suma decimales; segundo, de resta de decimales y el tercer el taller de escritura decimales de que deberá resolver.
SUMA DECIMALES
SUMA DE DECIMALES
Resuelve
las siguientes sumas de decimales:
RESTA DE DECIMALES
Resuelve
las siguientes restas de decimales:
Décimos, centésimos y milésimos
Completa
las tablas siguientes
Escribe
con cifras los siguientes números:
Ciento
treinta y siete unidades y 8 décimos ______________
Setenta
y dos unidades y 53 centésimos _____________
17
centésimos ______________
459
milésimos ______________
Cuarenta
unidades y 7 centésimos ______________
Escribe
con palabras:
5,7
________________________________________
12,8
________________________________________
738,63
________________________________________
2,829
________________________________________
0,8
________________________________________
0,492
________________________________________
657,378
________________________________________
3.
Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: los estudiantes después de realizar los
ejercicios en Skool seguirán la AHD donde encontrarán unas operaciones en
Word para resolver en grupos de dos.
Evaluación de números decimales Adición y sustracción
Adición o suma
Ejercicios de decimales 9
Sustracción o resta
Se pasará a resolver algunos ejercicios de manera
conjunta, socialización y ante las dudas que se presenten se harán las
precisiones necesarias
EVALUACIÓN:
-Recopilando los resultados de todos los talleres de la AHD
-Los aportes que se den en las socializaciones después de cada video
y cada taller
-La evaluación final plasmada en la AHD
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATERIAL
DIDÁCTICO:papel, lápiz, tablero, tiza,
carteleras (de ser necesario)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATERIAL
BIBLIOGRÁFICO:
Jiménez Pérez, Manuela. Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de
Primaria: causas, dificultades, casos concretos.
Zanocco, Pierino. (2002) resolver problemas matemáticos: una tarea de
profesores y alumnos. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ruiz
Ahmed, María. Aprendizaje de las matemáticas revista digital temas para la
educacion no 14 de mayo 2011
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRODUCTOS
ESPERADOS:
Que se atienda la necesidad por la que se
presenta el proyecto, resolver en los chicos la falencia de que en su inicio
de la vida académica la matemática no se presente como el tormento sino más
bien como una aliada en cada actividad. Enseñarle a los estudiantes la
importancia de la matemática esperando que cada actividad conlleve al
mejoramiento de las operaciones básicas aritméticas lo que les permitirá
resolver a corto, mediano y largo plazo operaciones cada vez más complejas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estrategia de evaluación:
El
proyecto se evaluara a través de diferentes pruebas y ejercicios que
encontrarán los estudiantes en la AHD, la evaluación busca reforzar los
conocimientos adquiridos por los estudiantes. Se busca evaluar el la
apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
Estrategia de seguimiento:
En
cada AHD se encontraran diferentes tipos de ejercicios los cuales permitirán
hacer un seguimiento del avance del estudiante en la adquisición de competencias matemáticas. El docente
guiara el proceso, buscara sacar evidencias de los trabajos desarrollados por
los estudiantes y un dialogo y acompañamiento constante que permitirá
fortalecer el proceso de aprendizaje.
Documentación de la experiencia:
Fotos, Trabajos escritos, Resolución de talleres.
Productos:
Talleres
Realizados por los estudiantes
Cronograma:
Horas
|
PROGRAMADO-CUMPLIDO
|
OBSERVACIONES
|
|||||||||
Primera semana
|
Segunda semana
|
||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
DTP
1
|
P
|
||||||||||
C
|
|||||||||||
DTP
2
|
P
|
||||||||||
C
|
NOTA:
DTP1:Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B4nUTMjjq61bbmpCT2RKTFNtUUE/edit?usp=drive_web
DTP2:Disponible
en: https://docs.google.com/file/d/0B4nUTMjjq61bWE0yZlVybXJ5ems/edit?usp=drive_web
la AHD la puedes encontrar en: https://docs.google.com/file/d/0B4nUTMjjq61bU0s4Y3FQM2tid2c/edit?usp=drive_web (descargable)
la AHD la puedes encontrar en: https://docs.google.com/file/d/0B4nUTMjjq61bU0s4Y3FQM2tid2c/edit?usp=drive_web (descargable)
Bibliografía:
Jiménez Pérez,
Manuela. Las Dificultades en el
aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades,
casos concretos.
Zanocco,
Pierino. (2002) resolver
problemas matemáticos: una tarea de profesores y alumnos. Chile:
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ruiz Ahmed, María.
Aprendizaje de las matemáticas revista digital temas para la educacion no 14 de mayo 2011
Webgrafía:
[1] Zanocco,
Pierino. (2002) resolver
problemas matemáticos: una tarea de profesores y alumnos. Chile:
Pontificia Universidad Católica de Chile.
[2] Ruiz Ahmed, María. Aprendizaje de las
matemáticas revista digital temas para la educacion no 14 de mayo 2011
[3] Jiménez Pérez, Manuela. Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de
Primaria: causas, dificultades, casos concretos.
[4] Zanocco,
Pierino. (2002) resolver
problemas matemáticos: una tarea de profesores y alumnos. Chile:
Pontificia Universidad Católica de Chile.
[5] Ruiz Ahmed, María. Aprendizaje de las
matemáticas revista digital temas para la educacion no 14 de mayo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario